Servicio nocturno de buses “Búho”: cantidad de pasajeros en los primeros días de operación
El servicio nocturno de transporte público, conocido como “Búho”, adjudicado por el Viceministerio de Tr...
El servicio nocturno de transporte público, conocido como “Búho”, adjudicado por el Viceministerio de Transporte (VMT) a la empresa Grupo Bene S.A., comenzó a operar desde el viernes 21 de febrero, desde las 22:00 hasta las 4:00 de la madrugada del sábado.
El servicio cuenta con dos modalidades de operación: los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados tendrá una frecuencia de 30 minutos, con 6 unidades operativas por noche; mientras que de domingo a miércoles y en feriados, la frecuencia será de 40 minutos, con 5 buses en circulación.
En ambos casos, la empresa deberá contar con un bus de reserva en caso de problemas mecánicos o técnicos. El servicio conectará las ciudades de Asunción y San Lorenzo, con unidades de servicio diferencial y un costo de pasaje de G. 3.400.
La cantidad de pasajeros en los primeros díasEn sus primeros días de implementación, el sistema registró un total de 659 validaciones durante sus primeros días en funcionamiento, consolidándose como una alternativa efectiva para quienes necesitan trasladarse en la madrugada.
Desde su puesta en marcha el viernes 21 de febrero hasta la madrugada del lunes 24, el sistema alcanzó su mayor cantidad de pasajeros el sábado 22 con 248 validaciones, seguido del domingo con 233 y el viernes con 183. La demanda fue más alta entre las 22:00 y la 01:00, franja horaria en la que se registró la mayor concentración de viajes.
En el recorrido de Asunción a San Lorenzo se validaron 417 pasajes, mientras que en el trayecto de regreso hacia la capital se registraron 242. El “Búho” opera con frecuencias de 30 minutos los fines de semana y vísperas de feriados, y de 40 minutos de domingo a miércoles y en días feriados, conectando ambas ciudades con un servicio pensado para trabajadores nocturnos, estudiantes y ciudadanos en general.
Datos clave de la “línea B1″Los buses del servicio nocturno recorren puntos estratégicos de Asunción y San Lorenzo. Su trayecto se inicia en la intersección de Colón y Presidente Franco en la capital y en Julia Miranda Cueto y General Genes en San Lorenzo, pasando por lugares clave como el Mercado de San Lorenzo, el Campus de la UNA, el Jockey Club, el Shopping del Sol, el Teatro Municipal y el Sanatorio Italiano, entre otros.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, la Policía Nacional acompaña el recorrido con dos agentes a bordo de cada bus, además de efectivos policiales en paradas clave y patrullas siguiendo el itinerario. El servicio también cuenta con paradas a demanda, permitiendo ascender y descender en cualquier punto, junto con paradas obligatorias de 30 segundos en zonas estratégicas.