
Policía cree que los G. 6.400 millones que llevaba el blindado se destruyeron
El fiscal de Coronel Bogado, Meiji Udagawa, y el subjefe de Crimen Organizado de la Policía, comisario Pedro Lesme, encabezaron hoy el allanamiento a la cantera Eureka Piedras, que queda en el kil...
El fiscal de Coronel Bogado, Meiji Udagawa, y el subjefe de Crimen Organizado de la Policía, comisario Pedro Lesme, encabezaron hoy el allanamiento a la cantera Eureka Piedras, que queda en el kilómetro 20, lado Acaray, a cuatro kilómetros de la Ruta PY02, en el municipio de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
El dato que llevó a los investigadores al lugar supone que de dicha cantera salieron las bananas de dinamita en gel que usaron los asaltantes que volaron el camión blindado de Prosegur, el 7 de noviembre pasado sobre la Ruta PY01, en la zona de General Delgado, departamento de Itapúa.
Esta información fue proveída a los investigadores por el propio director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), general de división José María Balbuena Samudio, quien sin embargo les contó que en realidad los explosivos que tenían los asaltantes figuran como que se vendieron a otra cantera, que al final no sería la allanada en el Este del país.
Esta llamativa contradicción del general Balbuena, quien también fue muy cuestionado por hablar primero con la prensa y no con la Fiscalía, es analizada incluso para una eventual imputación por frustración de la persecución penal.
Por otro lado, los policías que investigan el asalto en General Delgado sostienen que casi toda la plata se destruyó, ya que los billetes quedaron triturados, manchados y adheridos al poliuretano.
Según la denuncia oficial, el camión transportaba G. 6.179.756.298, además de 40.052 dólares americanos y cheques por más de G. 32 millones, lo que hace un total de unos G. 6.400 millones.
Video: asalto de película con explosivos en puente Aguapey
Los asaltos más grandes a Prosegur fueron en su base de Ciudad del Este, en 1997; en el aeropuerto de Luque, en 2000, y otra vez en Ciudad del Este, en 2017.