
Juez le dio “un guiño a la impunidad”, según fiscales de Crimen Organizado
César Rafael González,...
César Rafael González, de 37 años, alias Sala’i, salió de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú el viernes 4 de octubre pasado con una medida de arresto domiciliario.
El juez Carlos Zelaya dispuso que Sala’i tiene que cumplir la medida en una casa del barrio San Rafael de Ciudad del Este, que de hecho es la misma donde fue capturado por la Policía el 27 de julio de 2023 en la operación Sparrow.
Lea más: Operación Sparrow: La banda de Sala’i tendría 16 miembros y se les investiga por lavado de dinero
César Rafael González, alias Sala’i, está acusado por el Ministerio Público por robo agravado y asociación criminal, que tienen un marco penal de 15 años y 5 años, respectivamente.
Según los fiscales, Sala’i era el jefe de la banda de piratas del asfalto que el 21 de junio de 2023 asaltó en Caaguazú un convoy de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX) que se dirigía de Ciudad del Este a Asunción.
Los asaltantes, al día siguiente, acribillaron en la misma zona un móvil del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO) y balearon a dos de los policías que estaban a bordo.
Tras su detención, Sala’i estuvo recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Ese hasta el 18 de enero de este año, cuando lo llevaron al régimen de máxima seguridad de Minga Guazú luego de que se descubriera que estaba preparando una fuga masiva.
Video: Policía asegura haber frustrado escape de piratas del asfalto
Magistrado premió a peligroso asaltante, dicen fiscalesEn la apelación presentada por los fiscales Cardozo y Ortiz, estos exponen que “con inusitada benevolencia el magistrado premió a un peligroso asaltante con un arresto domiciliario en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, lugar donde justamente fue aprehendido gracias a un procedimiento fiscal policial, en el que además fue sorprendido portando una pistola 9 milímetros con selector de tiro que modifica el mecanismo de disparo a automático, así como pequeñas dosis de sustancias presuntamente estupefacientes”.
Según dice el documento, el juez Zelaya tomó “decisiones infundadas y arbitrarias” ya que admeás el presunto maleante Sala’i “es un participante principal dentro de una estructura criminal, con múltiples participantes, algunos aún sin identificar y otros en estado de rebeldía justamente gracias a la complacencia y ligereza a la hora de otorgar medias cautelares a los acusados en este proceso penal”.
Como ejemplo, los fiscales citan a la madre de Sala’i, Anatolia González Vázquez, de 57 años, quien se encuentra prófuga luego de ser favorecida justamente con arresto domiciliario por el anterior juez de la causa, César Víctor Manuel Narváez Dávalos.
La mujer había sido detenida el 5 de julio de 2023 en su casa de la ciudad de Doctor Botrell, donde aparentemente permitió que su hijo y la gavilla de este descargaran las mercaderías robadas en el asalto investigado.
Los fiscales también advierten en su apelación que “la decisión del actual juez de la causa, de dejar en libertad al procesado César Rafael González, supone un guiño a la impunidad en ese proceso en particular, pues difícilmente el acusado se someta a los mandatos de la justicia, al igual que su madre”.