
En la primera quincena de julio se sabría qué empresa proveerá máquinas de votación al TSJE
La cuestionada licitación pública internacional para la compra de 28.000 máquinas de votación que lleva adelante el ...
La cuestionada licitación pública internacional para la compra de 28.000 máquinas de votación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyo presidente es el ministro cartista, Jaime Bestard, podría culminar a mediados de julio con la adjudicación a una de las tres empresas oferentes, según estiman fuentes de la Justicia Electoral.
Informaron que la licitación se encuentra en un proceso de confidencialidad, conforme a la Ley Nº 7021/22 y no se cuenta aún con una fecha exacta para la adjudicación del paquete.
Actualmente, están en el proceso de verificación de todos los documentos referentes a la constitución de las empresas y otros requerimientos que exige el pliego de bases y condiciones, cuestión que llevará como dos semanas más y luego se tendrá la etapa técnica.
Una vez que se haya concluido con la verificación documenta, y la verificación técnica de las máquinas, se emitirá un informe del comité evaluador, que definirá cuáles de las tres empresas pasan a la siguiente etapa, que es la verificación de la oferta económica.
Lea más: Máquinas de votación: persisten dudas sobre ciberseguridad, según senador
El pasado 22 de mayo se hizo la apertura de sobres, con la entrega de las máquinas de votación de muestra ante las autoridades y técnicos del TSJE. La institución pretende destinar US$ 92.820.334, que se pagarán en cuatro años y las máquinas tendrían una vida útil de diez años.
Las oferentes de las máquinas de votaciónLas empresas que presentaron ofertas son: el Consorcio Paraguay Democrático, integrado por Selex (Marco Domaniczky), Excelsis (Daniel Sauca) y SmartMatic (Andrés Rombola); el Consorcio Comitia MSA, conformado por la firma paraguaya Comitia y la argentina MSA; y Miru Systems, de origen coreano.
Varios sectores acusaron al TSJE de direccionar la licitación hacia empresas vinculadas al presidente Santiago Peña, en específico hacia ITTI. En ese contexto, los colorados disidentes acusaron al órgano electoral de ajustar el pliego de bases y condiciones para que ganen empresas vinculadas a Peña.
En tanto que, desde el bloque de la oposición indicaron que las máquinas presentadas por las oferentes podrían ser hackeadas, por lo cual no se garantizan unas elecciones transparentes y confiables. Al respecto, el TSJE desafío a que demuestren cómo podía hacerse el hackeo.
Lea más: Expertos solicitan al TSJE una máquina de votación para demostrar que son hackeables
Hubo múltiples protestas ante el TSJEEn la Dirección de Contrataciones Públicas, figuran 16 protestas presentadas por diferentes empresas. La primera fue la firma Miru Systems Co Ltd el 21 de marzo pasado, y luego presentó otra protesta el 9 de mayo.
La aseguradora Tajy protestó el 26 de marzo, Miru volvió a protestar el 10 de mayo y el 22 de abril, MSA también el 22 y el 30 de abril, junto a Comitia Paraguay SA y Bypar SA, que protestó el 9 y 21 de mayo, entre otras.
