Generales Escuchar artículo

Corte cajonea auditoría que afecta a tía de “significativamente corrupto”

El contundente informe de la Dirección General de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) describe los hallazgos y las observaciones tras el cotejo de documentos que respaldan la ...

El contundente informe de la Dirección General de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) describe los hallazgos y las observaciones tras el cotejo de documentos que respaldan la asignación y la utilización de un vehículo del Poder Judicial a la Dirección de Mediación, a cargo de Gladys Alfonso de Bareiro. Se trata de una camioneta de la marca Hyundai, modelo Santa Fe.

La auditoría -con fecha de conclusión 25 de julio de 2023- señala que se revisaron 191 órdenes de trabajo y registros de órdenes de trabajo del citado vehículo, del 19/05/2022 al 30/12/2022 y del 2/01/2023 al 31/05/2023. La verificación arrojó que el 99% de los registros muestran que la camioneta del Poder Judicial se usó para el traslado de la directora de Mediación a la sede de la CSJ en Sajonia y luego a su domicilio.

Es decir, el rodado estaba al servicio “exclusivo” de la funcionaria del Poder Judicial, quien es tía del expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y “significativamente corrupto” para EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso.

Debía cumplir otra función

Los auditores encontraron que la asignación del vehículo a la Dirección de Mediación no era para uso particular sino para la realización de los viajes a las diferentes circunscripciones del interior del país para la ejecución de cursos de capacitación y talleres varios. En otras palabras, con esto se pudo evidenciar su aparente uso irregular.

La auditoría emitió las conclusiones en las cuales detalla este aspecto y otros como la utilización de vehículos diferentes de la Dirección de Transporte para los viajes al interior de la Dirección de Mediación, además de la utilización de combustible para gestiones ajenas a la dependencia del Poder Judicial.

Al respecto, el informe señala la asignación mensual de G. 760.000 de combustibles, G. 9.120.000 en forma anual.

No pudo levantar hallazgos

La directora de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, respondió cada una de las observaciones de los auditores. Sin embargo, no pudo levantar ninguno de los hallazgos.

Alfonso de Bareiro afirmó que el vehículo se le otorgó bajo su responsabilidad, “sin que en la acta de recepción se acompañe ningún documento oficial sobre las bases y condiciones para el uso del rodado, entendiendo mi parte que ha sido para el uso discrecional dentro de los parámetros legales y en función a las actividades del operativo anual” (sic).

Los auditores, sin embargo, destacaron que el uso de la camioneta para el traslado desde su domicilio hasta el Poder Judicial y luego del Poder Judicial hasta su casa, y de esta al domicilio del chofer no es una tarea de la Dirección de Mediación.

La auditoría desde su conclusión, en julio de 2023, está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero llamativamente hasta la fecha esta no emitió una resolución sobre las observaciones como tampoco dispuso sanciones.

Silencio sobre hermana de Yamy Nal

Otra dilación sugestiva de la CSJ tiene que ver con la investigación por presunto planillerismo a Romy Alice Aquino, funcionaria judicial y hermana de la senadora tránsfuga cartista Norma Aquino, alias Yamy Nal. Romy Aquino había sido pillada in fraganti por un equipo de ABC cuando acudía al Poder Judicial para registrar su marcación y luego retirarse a su domicilio. El plazo de la pesquisa era de 90 días hábiles, que se cumplió a finales de marzo ultimo.

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2025/05/05/corte-cajonea-auditoria-que-afecta-a-tia-de-significativamente-corrupto/

Comentarios
Volver arriba