
“Marca país de Paraguay es muy mala”, observa politólogo
Diego Abente Brun, politólogo, exsenador de Encuentro Nacional y actualmente docente en Estados Unidos, comentó acerca de la imagen que se tiene de ...
Diego Abente Brun, politólogo, exsenador de Encuentro Nacional y actualmente docente en Estados Unidos, comentó acerca de la imagen que se tiene de Paraguay en el exterior durante una entrevista con ABC TV.
El politólogo opinó que la marca país de Paraguay es muy mala, vista con un nivel muy alto de corrupción, informalidad, con una penetración cada vez mayor de sectores extraestatales vinculados al lavado de dinero o al crimen organizado.
Los primeros "significativamente corruptos" para EE.UU. en Paraguay
“Y estas últimas decisiones del Departamento de Estado designando como significativamente corruptos a un expresidente y a un vicepresidente en funciones obviamente envían una señal muy negativa, lamentablemente”, expuso.
Abente Brun afirmó que “la calidad de la democracia se apoya en el fortalecimiento de las instituciones, el combate a las actividades ilícitas, el crimen organizado, el fin de la impunidad y la seguridad jurídica. Básicamente, son esos elementos y en la medida que mejoremos esos elementos nuestra imagen va a mejorar”.
Combate a las actividades ilícitas para que mejoren las institucionesEntre las seis características de gobernanza para que mejoren las instituciones, el experto en política destacó: “Yo estoy en contra de las democracias tuteladas. La soberanía reside en el pueblo, no tiene por qué haber un tutor”.
Insistió: “Tutelaje no, yo no creo que sea, ni aceptaría. Somos una nación independiente y soberana”.
Sobre las internas realizadas días pasados, en el caso de la Concertación, refirió que “ha sido una elección muy importante, políticamente hablando marca un hito, porque es la primera vez que tenemos un instrumento político que es la Concertación, abierta a todas las fuerzas políticas. Es un fenómeno político inédito”.
“Siempre mirábamos a países que han utilizado ese tipo de instrumentos políticos, Chile por ejemplo, y negábamos la concertación o mirábamos al espectro de la izquierda, el frente amplio, y siempre decíamos: ‘Pero en Paraguay no se puede hacer eso’”, añadió.
Combate a las actividades ilícitas y democratizar el proceso políticoProsiguió su análisis: “Yo siempre fui partidario de una concertación, pero cada vez que planteaba me decían: ‘Sos muy idealista, iluso, no va a pasar´. Pienso que es revolucionario porque democratiza el proceso político, desoligarquiza a los partidos políticos porque los partidos políticos competían solamente en el marco de sus afiliados”.
“Entonces, los líderes políticos tanto a nivel nacional, departamental, local, tenían una influencia muy grande sobre el proceso electoral, político y sobre los resultados”, según Abente Brun.
“A medida que se amplía el universo de potenciales votantes, ese peso que tenía la estructura dirigencial de los partidos disminuye, por una razón obvia: porque hoy ya no tengo que competir solamente por los votantes de mi partido porque tengo otros votantes que no son parte de la estructura que van a venir a votar”, sostuvo.
“Es un proceso que democratiza el proceso y desoligarquiza los partidos. Esta es la primera vez que tenemos una elección de esta naturaleza”, amplió.
“En el 2028 quién puede plantear ´no más internas abiertas´. Es un logro en el sentido del hito y de ahora en más la política va a ser diferente para bien o para mal. Para mí, para bien”, definió.
Para Abente Brun, lo que sucede es que “esas primarias internas abiertas para los casos unipersonales, presidenciales y gobernadores se pueden extender a los partidos políticos para que se abran las puertas a la ciudadanía”.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/01/marca-pais-de-paraguay-es-muy-mala-observa-politologo/