“La Corte está sometida al cartismo”, afirma Kattya González tras cuarto urgimiento
La Corte Suprema de Justicia está sometida al cartismo, según acusó la exsenadora Kattya González, al presentar el...
La Corte Suprema de Justicia está sometida al cartismo, según acusó la exsenadora Kattya González, al presentar el cuarto urgimiento a la acción de inconstitucionalidad planteada por su irregular destitución de la Cámara de Senadores.
“El secretario me confirma que el ministro César Garay Zuccolillo no aceptó integrar el pleno de la Corte Suprema de Justicia, motivo por el cual tiene que ir al doctor Jiménez, que también integra la Sala Civil para posteriormente pasar a la Sala Penal. Esa es la novedad”, explicó sobre la situación de la acción planteada.
Dijo que tras esta inhibición viene un proceso largo, porque desde el momento en que un ministro se inhibe, el proceso pasa a tribunales y una serie de procesos burocráticos que pueden llevar años.
“El pleno debería tener el coraje de votar por el sí o por el no, para eso le elegimos, para eso ellos tienen la espalda suficiente para tomar este tipo de decisiones. La Corte está sometida al cartismo, obviamente que hoy nosotros tenemos serias sospechas, no solamente por la ausencia de una postura crítica ante una situación de avance autoritario que estamos viviendo”, cuestionó.
La Corte acepta acción de Kattya pero niega reposición en el Senado
Destitución de Kattya es “moneda de cambio” por el RUNSegún apreció la exparlamentaria, la falta de expedición de la Corte sobre su acción de inconstitucionalidad se da como “una moneda de cambio” con el Registro Único Nacional (RUN) que beneficiará al Poder Judicial.
“Nosotros creemos que existen otros condimentos y podemos especular válidamente. En la actualidad se dio tratamiento de código a la aprobación del Registro Único Nacional, el RUN, que hoy concentra todo el poder feudal en la Corte Suprema de Justicia, absorbiendo instituciones como Catastro y otras”, expresó.
Dijo que este cambio le va a dar un poder inmenso a la Corte Suprema de Justicia, pero que al mismo tiempo constituye un conflicto de intereses, porque afectaría a aquellos que cuestionan eventualmente un acto administrativo, entonces la Corte se convertiría en juez y parte.
“Sinceramente, parte de esta decisión de la Corte, yo entiendo que es justamente dar esa moneda de cambio. Es la cabeza hoy de una senadora legítimamente electa la moneda de cambio para aprobar sin ningún tipo de barreras el RUN, es lo que nos tenemos que preguntar”, concluyó.