
“Flores” de corruptos adornan el frente del Palacio de Justicia
Una nueva edición del Corruptour s...
Una nueva edición del Corruptour se realizó este viernes, organizada por la plataforma Anticorrupción Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
Esta vez, se trató de una edición especial por el mes de la primavera.
En la oportunidad, los rostros de los “flores”, de corruptos fueron colocados en un árbol frente al Poder Judicial, con el objetivo de que el pueblo mantenga en su memoria los rostros de los funcionarios públicos que se burlaron de la ciudadanía y de la Justicia.
“Flor”, de chicanaSolo a modo de ejemplo, ayer fue presentada una chicana por el senador colorado cartista Erico Galeano, por lo que hoy también su rostro está adornando el árbol.
El corruptour se inició en el año 2020, y una vez al mes, los ciudadanos que forman parte de su realización salen a mostrar la cara de los procesados por la Justicia, con el sueño de que en Paraguay culmine la impunidad.
Lea: Instan a no votar por políticos corruptos
En entrevista con ABC Cardinal, explicaron que la intención es que exigir a la Justicia que cumpla su rol constitucional.
Detallaron que la actividad recorre el país, con el acompañamiento de los referentes ciudadanos en todos los distritos.
Justo Cárdenas y otras floresEntre otros de los rostros que adornan el árbol, se encuentra el de Justo Cárdenas, que está en juicio porque un Tribunal lo halló culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero solo se lo condeno a cuatro años.
Otra de las flores del árbol es la representada por Venancio Ñoño Núñez, quien suspendió audiencia preliminar 33 veces, y ahora afronta juicio oral, con varias pruebas en su contra.
Vea: Galería de los “corruptos” en Ñemby
Los manifestantes opinaron que los jueces y ministros muchas veces parecen apoyar la impunidad.
No obstante, resaltaron que tienen controles sistemáticos que les permiten catalogar quién es un “magistrado peligroso”, e ir destrabando los procesos.
El segundo país más corruptoEnfatizaron que Paraguay es el segundo país más corrupto de Sudamérica solo después de Venezuela.
Además del árbol de flores frente al Palacio de Justicia, hay una galería de corruptos preparada por la organización.
Apenas ayer jueves, planteó la recusación a los fiscales de su causa, pero esto no impide su comparecencia para su audiencia de imposición de medidas
En esta audiencia se deberá analizar y resolver el pedido de prisión preventiva que hace el Ministerio Público.