
Yamil Esgaib, invitado especial de Cancillería por “el Día de la Diplomacia” ¿Fue una broma?
Al diputado cartista Yamil Esgaib le retiraron su visa de los EE.UU y él y su familia tienen prohibido pisar suelo norteamericano. Su hija, de hecho, fue deportada. Después se atribuyó el cambio...
Al diputado cartista Yamil Esgaib le retiraron su visa de los EE.UU y él y su familia tienen prohibido pisar suelo norteamericano. Su hija, de hecho, fue deportada. Después se atribuyó el cambio del embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país Marc Ostfield. Otra de sus “hazañas” diplomáticas fue haber ubicado a una de sus “nepobabies” en Reino Unido.
Estos antecedentes no fueron impedimento para que esta mañana, en un acto encabezado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palacio Benigno López) se hiciera el acto en conmemoración del “día de la diplomacia paraguaya” e inauguración de la exposición denominada “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”, en la cual estuvo como invitado el diputado colorado cartista, Yamil Esgaib, quién paradójicamente se caracteriza más por sus exabruptos que por su “diplomacia”.
“Agradecido con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la invitación a participar en el acto de conmemoración del ‘Día de la Diplomacia Paraguaya’”, escribió en X (ex Twitter) el diputado Esgaib sobre la actividad.
Justamente Esgaib no se destaca por su carácter “diplomático”, todo lo contrario, fue uno de los más rabiosos cuestionadores del embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país, Marc Ostfield, a quién no le “perdona” el supuestamente haber impulsado las sanciones económicas contra el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, pero sobre todo el haberle retirado la visa a él y su familia.
Su falta de lucidez diplomática lo llevó a “exigir” el retiro de Ostfield de nuestro país, el cual se anunció en junio pasado, pero no a pedido de Esgaib, sino por el fin de misión del actual embajador, que será reemplazado por el también diplomático de carrera, Gabriel Escobar.
¿Quién es Gabriel Escobar, el nominado a embajador de Estados Unidos en Paraguay?
“Feliz, agradecido y orgulloso de ser parlamentario del Paraguay, que creo que pocas veces se da la situación que en menos de 15 días se tenga la respuesta a un pedido de un parlamentario paraguayo, un pedido que le hacemos al gobierno de los Estados Unidos. Ha cambiado como lo hemos pedido al embajador”, dicho Esgaib en una sesión.
Para ahondar su vergüenza, en agosto pasado, se anunció la dilación de la salida de Ostfield, atendiendo que estaban pendientes las elecciones presidenciales en EE.UU..
“Nepobaby de exportación”Otro de los grandes “méritos” diplomáticos de Yamil Esgaib fue ubicar con salario y horario privilegiado en la embajada en Reino Unido a su hija bachiller, Magida Esgaib Zgaib. La joven cobra mensualmente G. 23 millones (al cambio actual) por “trabajar” 4 horas al día.
“Nepobaby” de Esgaib renovó contrato: gana G. 22 millones por trabajar 4 horas al día
Magida Esgaib, quién tras verse afectada por la cancelación de la visa tuvo que retornar a nuestro país, se aplazó catastróficamente en el examen de ingreso en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero gracias a su padre y con la bendición del presidente de la República, Santiago Peña, fue premiada con el cargo en el exterior.
