
TSJE: “Mbururú” puede ser proclamado mientras no haya condena firme en su contra
En conferencia de prensa este viernes, Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se refirió a la controversia en torno al senador electo ...
En conferencia de prensa este viernes, Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se refirió a la controversia en torno al senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel, del partido Cruzada Nacional, quien fue elegido para la Cámara Alta a pesar de estar procesado por numerosos supuestos delitos, desde tentativa de homicidio hasta abuso sexual en niños, proxenetismo y estupro.
Consultado sobre la factibilidad de que Esquivel sea proclamado y jure como senador a pesar de su situación judicial, Ljubetic explicó que “la Justicia Electoral no tiene facultades para negarle ser proclamado” debido a que aún no hay una condena firme en su contra.
Lea más: Juramento de Mbururú en el Senado “dependerá de la decisión del pleno”
“La Constitución Nacional dice claramente que el derecho al sufragio pasivo, a ser elegido, se pierde únicamente con una sentencia firme”, señaló.
Sin embargo, señaló que finalmente será el Senado el que decida si deja o no jurar a Esquivel.
En el pasado, recordó Ljubetic, el Senado impidió los juramentos de senadores electos como los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, al decidir que la Constitución Nacional les impedía ser senadores activos al designar a todos los presidentes de la República como senadores vitalicios, con voz pero sin voto, luego de su periodo en el Palacio de López.
Lea más: Este viernes comienza juzgamiento de una de las causas judiciales de Mbururú
Por otro lado, señaló Ljubetic, Esquivel podría ser despojado de su investidura luego de jurar, algo que también será decisión del Senado.
El jueves, el presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón (ANR), no sentó postura sobre el caso de Esquivel, limitándose a decir que la decisión será tomada por el pleno del Senado.
“Mbururú” a juicioEste viernes, Esquivel irá a juicio oral y público por una causa de supuesto asalto armado a una propiedad privada. Otra causa en su contra, por supuesta tentativa de homicidio, robo agravado y otros delitos, fue elevada a juicio oral.
Actualmente, Esquivel guarda reclusión en Ciudad del Este por el supuesto abuso sexual de una niña de 12 años de edad.