
TSJE multará al que no vota este año pero el pago será “voluntario”, dicen
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, ente presidido por Jorge Bogarín González, transmitió ayer su sesión ordinaria en redes sociales.A 72 días de los comicios generales del 30 d...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, ente presidido por Jorge Bogarín González, transmitió ayer su sesión ordinaria en redes sociales.
A 72 días de los comicios generales del 30 de abril, el vicepresidente del TSJE, César Rossel, reiteró que en estos comicios por primera vez se aplicará la toma de la huella dactilar de los electores, a modo de control.
Tras el veto “muerte civil”, Ejecutivo anuncia ley de incentivo para votar
Agregó que también se aplicará el sistema de voto secuencial, un método para agilizar el sufragio a fin de evitar largas colas.
Igualmente se implementará una nueva prohibición de acompañar a los electores a los “cuartos oscuros” o casillas de las máquinas de votación ante las denuncias generalizadas ocurridas en las elecciones internas de diciembre.
También anunció que se trabaja intensamente en completar el reglamento de multas a los electores que no votan.
En este aspecto voceros de la institución aclararon que la multa por no votar, de medio jornal (G. 44.025), está vigente desde hace décadas en la Ley 834/96 en su artículo N° 332, pero recién ahora el TSJE fue habilitado a recibir ese cobro.
No obstante, aseguraron que –por ahora– el pago sería voluntario, ya que no habrá sanciones debido a que la ley de muerte civil al elector fue vetada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2022.
Se lanza el simulador con fotos y datos realesPor otra parte, también se anunció ayer durante la sesión del TSJE que ya se encuentra habilitado el simulador de votación con datos y fotos reales de los candidatos. Ahora se iniciará una campaña para capacitar a la ciudadanía a practicar con las máquinas de votación y a utilizar el simulador desde cualquier dispositivo con internet. El simulador se encuentra en la web: simuladoroficial.tsje.gov.py.
Igualmente se informó que el aporte estatal de las elecciones generales del 2018 a ocho organizaciones finalmente se canceló.
Por otra parte, el subsidio a 61 organizaciones de las elecciones municipales del 2021 fue cancelado a 21 y queda la última cuota a 40 organizaciones (cuando Hacienda tenga plata). De 46 organizaciones, solo 35 cumplieron al 100% la ley de financiamiento.