
Senado sanciona ley de etiquetado pero mutila la advertencia: “alto en calorías”
Con la versión de Diputados solo se establecerá la cantidad que el producto contiene en calorías y la ciudadanía deberá adivinar si el...
Con la versión de Diputados solo se establecerá la cantidad que el producto contiene en calorías y la ciudadanía deberá adivinar si el alimento a ser consumido es alto o bajo en calorías. La comisión de Salud del Senado recomendó al pleno ratificarse en su versión inicial, pero solo reunieron 18 votos y no 23 que requerían para sancionar la versión del Senado, que entre otros puntos pretendía que aparezca en el producto a ser consumido la palabra: “Alto en calorías”.
La senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) anunció que desde el Frente Parlamentario contra el Hambre -el cual preside- realizarán un intenso lobby para que el proyecto de ley que ahora pasa al Ejecutivo sea vetado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Es una ley inocua que no va a cumplir con su propósito. ¿Por qué vamos a ocultar esa información? El ciudadano tiene derecho a saber lo que contiene el alimento”, reclamó la senadora.
¿Qué establece el proyecto de ley?El objeto de la presente ley es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y comercializados en el territorio nacional, conforme a su composición nutricional de azúcares, grasas saturadas y sodio.
Lupa en vez de octógono: Sancionan ley sobre alimentos envasados
Asimismo, se propone proteger la salud y los derechos humanos de la población, proveyendo información visible, rápida y de fácil comprensión para la toma de decisiones informada.
Los alimentos envasados en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos de azúcares, grasas saturadas y sodio exceda los valores establecidos por reglamentación de acuerdo con la presente ley, deben incluir en la superficie principal del envase del producto y del envase múltiple o colectivo, sellos de advertencia indelebles por cada nutriente crítico, según corresponda: “ALTO EN AZÚCARES”; “ALTO EN GRASAS SATURADAS”; “ALTO EN SODIO”.
Las características del rotulado frontala) Sello en forma de lupa localizada de color negro, fondo blanco, y en su interior el texto en mayúsculas “ALTO EN AZÚCARES”; “ALTO EN GRASAS SATURADAS”; “ALTO EN SODIO”; y cuyo tamaño será establecido en la reglamentación de la presente Ley, de acuerdo con las características del envase y el tamaño de la superficie principal de exhibición del mismo, pudiendo aplicar los requisitos de esta ley, a través de una etiqueta complementaria y como se muestra a continuación:
b) No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.
c) Será indeleble y estará escrito en idioma español.
La norma también establece sanciones en caso de incumplimiento que van desde medidas cautelares, multa y clausura temporal y definitiva.