Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas
Tras el cuestionado veto del presidente Santiago Peña, la mayoría cartista y algunos “satélites” en Diputados dieron el “tiro de gracia” y remitió al archivo el proyecto de ley que pret...
Tras el cuestionado veto del presidente Santiago Peña, la mayoría cartista y algunos “satélites” en Diputados dieron el “tiro de gracia” y remitió al archivo el proyecto de ley que pretendía evitar que instituciones del Estado sigan evadiendo ser fiscalizadas por la Contraloría, recurriendo al Tribunal de Cuentas, que no tiene la potestad constitucional ni la capacidad operativa para controlar el uso de fondos públicos.
Opositores advirtieron que esto busca mantener una “herramienta de apriete” en manos del Gobierno.
El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) fue uno de los más enfáticos en cuestionar el veto del Ejecutivo, destacando que hay serias contradicciones por parte del Gobierno, ya que para el proyecto de ley Hambre cero pontificaron sobre la importancia de la Contraloría en los controles; sin embargo, ahora abren la puerta a que siga siendo evadida.
Cartismo define veto a favor del puenteo a Contraloría
Ante esto, “no me queda de otra que suponer que el espíritu real del veto del Ejecutivo es tener en una mano el palo para el enemigo político y la herramienta del blanqueo para el amigo político. Eso es lo que quiere mantener el Ejecutivo con este veto”, dijo Benítez.
“Este veto lo que busca es poner la Contraloría para el enemigo y poner el Tribunal de Cuentas para que se pueda blanquear. Entonces evidentemente, una vez más, este veto así como otros proyectos del Ejecutivo tienen como pilar fundamental mantener una herramienta de apriete y, por otro lado, mantener la mano de blanqueo según convenga para ejercer poder y seguir controlando todo lo que puede controlar”, acusó el diputado encuentrista.
“Cambió la orden”, acusa Johanna OrtegaLa diputada Johanna Ortega (Partido Encuentro Nacional) también reprochó duramente que el veto del Ejecutivo fue ocultado por más de 10 días, contrario a lo que obliga la ley, que es su publicación inmediata, lo cual quedó impune.
También no pudo evitar resaltar que al menos 10 diputados de la anterior legislatura votaron a favor de este proyecto, entre los cuales, por ejemplo, ahora la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed (ANR, HC) cambió de postura.
“Diez diputados que estaban en esta sala el 15 de marzo de 2023 votaron a favor de este proyecto de ley y hoy no lo van a hacer. ¿Qué cambió? Cambió el Presidente de la República, cambió el sector político que nos gobierna, cambiaron los acuerdos, la composición inicial de estas bancadas y seguramente también cambió la orden”, dijo Ortega.