
Puerto Casado: Por temor a “blanqueo” de intendente presentan urgimiento a Fiscal General
El próximo 19 de mayo prosigue el juicio oral y público contra el intendente electo de Puerto Casado, ...
El próximo 19 de mayo prosigue el juicio oral y público contra el intendente electo de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), hermano del diputado cartista Domingo “Mino” Adorno, por lesión de confianza y administración en provecho propio. Sin embargo, su defensa presentó varios incidentes y solicitó el sobreseimiento definitivo. Se aguarda la contestación de la actual fiscal Teresilde Fernández, quien en el pasado supuestamente ya “cajoneó” varias causas relacionadas a los hermanos Adorno.
Debido a la desconfianza que tienen los ediles casadeños denunciantes contra la nueva fiscal Teresilde Fernádez solicitaron al fiscal general Emiliano Rolón a que se designe en la causa al fiscal Luis Amado Coronel y a Carlomagno Alvarenga, quienes investigaron y lograron la acusación de Hilario Adorno antes de que, llamativamente, se cambie de fiscal.
Lea más: Intendente de Puerto Casado insiste en nulidad de juicio por presunta corrupción
Domingo Vera, intendente electo por la Junta Municipal de Puerto Casado, argumenta el pedido indicando que la fiscal Teresilde Fernández no ha intervenido en el inicio de la investigación, en la imputación, en la acusación, y tampoco en la etapa intermedia, por lo cual podría allanarse al pedido de la defensa.
Los casadeños denunciantes indican que Hilario Adorno, apoyado fuertemente por su hermano, el diputado Domingo “Mino” Adorno, buscaron una fiscal “a medida” para tratar de blanquearse y de esa manera librarse de las denuncias que se viene sosteniendo conjuntamente con el Poder Judicial.
“La sospecha se agravó al inicio del juicio oral, porque la fiscal quiere intervenir sola, y tememos que esta fiscal se allane al pedido de la Defensa, aunque plantearon algunas cosas que para nada es real, como la supuesta falta de indagatoria entre otras cosas que ya fueron rechazadas en Primera Instancia y en Cámara de Apelación manteniendo la postura de Primera Instancia”, reza parte del comunicado de los denunciantes.
Lea más: Dudan de nueva fiscal del caso del intendente de Puerto Casado
AntecedentesDomingo Vera, ya en los primeros días de mayo solicitó al fiscal General Emiliano Rolón que designe al fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, como coadyuvante en la causa junto a Teresilde Fernández, pero no obtuvo respuesta.
Domingo Vera indicó que, luego del cambio de fiscal en marzo pasado, Teresilde Fernández consiguió se aplace el juicio, dando de esta manera más tiempo a Hilario Adorno para seguir manejando los recursos económicos de la Municipalidad.
El juicio oral y público se reinició el pasado 9 de mayo y en la etapa incidental, los abogados defensores Luis Almada y Álvaro Cáceres, plantearon los incidentes de nulidad de la acusación fiscal y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo de Hilario Adorno de la presente causa penal.
Hilario Adorno está acusado por lesión de confianza y administración en provecho propio, supuestamente por comprar con dinero de los contribuyentes casadeños una camioneta que puso a su nombre. Tiene prohibición de acercarse a la sede municipal en un radio de 500 metros, pero de igual forma en una improvisada oficina sigue fungiendo de intendente, pese a que la Junta Municipal designó un interino hasta tanto solucione su causa judicial.