Prieto pide desestimar causas en su contra y denuncia “terrorismo de Estado”
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), se presentó hoy con sus abogados en la sede de la Fiscal...
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), se presentó hoy con sus abogados en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Asunción, para solicitar al Ministerio Público que audite 31 de las causas abiertas en su contra y las desestime, argumentando que los resultados de peritajes solicitados por la Fiscalía demuestran su inocencia.
ABC Cardinal 730 AM · 24 02 2025 A LA GRAN 730 - Brian Cáceres (Miguel Prieto, Intendente de CDE)Durante una conferencia de prensa, el intendente Prieto dijo que solicitó la auditoría de 31 de las 42 causas porque muchas de ellas “deberían haber terminado” y que la propia Fiscalía había solicitado la desestimación luego de que peritajes solicitados por el Ministerio Público sobre obras de pozos artesianos, plazas o la costanera de Ciudad del Este comprobaran que “las obras están y no hay sobrefacturación”.
Lea más: Estas son las cifras de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este
Relató que el fiscal Juan Manuel Ledesma había solicitado la desestimación de las causas mencionadas y “pasaron dos años y ningún juez se animó” a concederla, hasta que en agosto de 2023, cuando asumió el actual gobierno del presidente Santiago Peña, el fiscal Silvio Corbeta solicitó -sin tener resolución de intervención- rectificar esos pedidos de desestimación, algo que se le otorgó “en un día”.
Agregó que el fiscal Coberta solicitó un nuevo peritaje que “arrojó de nuevo que soy inocente”.
“Terrorismo de Estado”El intendente Prieto pidió que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, “tome cartas en el asunto, mire los expedientes y solicite la desestimación”.
“Lo que están haciendo conmigo es terrorismo de Estado”, afirmó. “Reciben órdenes de órganos extrapoder, la Fiscalía está de brazos atados, están frenando causas absurdas”.
Como ejemplo, señaló que una de las causas abiertas en su contra es por el supuesto cobro indebido de 3.500 guaraníes. “Imprimir la hoja salió más caro”, ironizó.
El intendente esteño dijo que “algunos jueces y fiscales están siendo amenazados para seguir juicios totalmente absurdos” y que sus abogados están preparados para rebatir “causa por causa”.
Finalmente, consultado sobre si la intención detrás de las causas en su contra es buscar bloquear una eventual candidatura suya a la presidencia de la República por la oposición, se limitó a responder que “creo que por ahí va la mano”.