Generales Escuchar artículo

Para evitar persecución de hurreros, vendedora retira nombres de los “Judas kái”

Desde la semana pasada, Carmen Benítez, conocida comerciante del centro de Luque, comenzó a vender los muñecos de trapo de “Juda...

Desde la semana pasada, Carmen Benítez, conocida comerciante del centro de Luque, comenzó a vender los muñecos de trapo de “Judas kái”, que serán quemados en las tradicionales fiestas de San Juan. Los primeros nombres que algunos ciudadanos propusieron para cada “Judas kái” fueron PErico, Nenecho, Huguito PoCovid y Marrito, entre otros.

Pero Benítez, a partir del fin de semana último, decidió comercializar dichos muñecos sin nombres para que ningún político se “ofenda” y de esta manera evitar una persecución de hurreros. La decisión fue tomada tras lo sucedido en el Mercado Municipal Nº 4, donde funcionarios de la Municipalidad de Asunción retiraron todos los nombres de los Judas kái y luego intimaron a los comerciantes.

Tras conflicto por Judas kái, intiman a comerciantes del Paseo de los Yuyos

“Vendemos los muñecos sin nombres y que cada comprador le ponga el nombre que quiera. No queremos problemas, solo queremos trabajar y vender mucho todo lo que tenemos para las fiestas de San Juan”, dijo Benítez.

Comerciantes intimados

La Dirección de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción intimó a los comerciantes del Paseo de los Yuyos a abonar la deuda por el canon diario. Los afectados cuestionan que la intimación se realiza un día después de darse un conflicto por la colocación de muñecos Judas kái con nombre de políticos, como el de Juan Villalba, Nenecho, Efraín Alegre y otros.

Los permisionarios aseguran que su intención era promocionar la fiesta de San Juan que realizarán el 24 de junio, sin embargo, inspectores municipales habrían llegado hasta el lugar, arrancaron los carteles y amenazaron a los permisionarios.

Los Judas Kái “Nenecho” y “Marrito” para las fiestas de San Juan, ya están en venta en Luque

Precios y horario de atención en Luque

Carmen Benítez tiene su local llamado “La Luqueñita”, sobre la calle Javier Bogarín casi Cerro Corá, del centro de Luque. En el lugar vende los muñecos de Judas kái con y sin bombas desde G. 250.000 hasta G. 500.000.

El comercio cuenta con el servicio de delivery en todo el país y los pedidos pueden realizarse al (0961) 694 265 para enviar mensajes vía Whatsapp y el (0982) 501 710 para llamadas.

El horario de atención es de 08:00 a 19:00 de lunes a sábados y los domingos hasta el mediodía. Además de los muñecos también están en venta los cántaros de cerámica para el juego “kambuchi jejoka” a G. 35.000, pelotas de trapo para el juego “pelota tata” 4 por G. 20.000 y bolsa de nailon para la tradicional “carrera vosa” a G. 5.000.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2023/06/07/para-evitar-persecucion-de-hurreros-vendedora-retira-nombres-de-los-judas-kai/

Comentarios
Volver arriba