Generales Escuchar artículo

MUVH pagará G. 650 millones por el alquiler de camionetas

El jefe del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tiene proyectado destinar unos G. 650 millones del erario para el alquiler de 7 vehículos pick up. De acuerdo con el portal de la Di...

El jefe del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tiene proyectado destinar unos G. 650 millones del erario para el alquiler de 7 vehículos pick up. De acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proceso se encuentra en etapa de evaluación (cerrada), por lo que en poco tiempo ya se va a concretar la adjudicación.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) resalta que el contrato tendrá una duración de seis meses desde el momento de la firma del acuerdo. El monto mínimo es de G. 325.000.000 y el máximo es de G. 650.000.000. En lo que respecta a la marca de cada vehículo, no puntualiza, sí pone algunos requisitos mínimos como por ejemplo que debe ser doble cabina, con acondicionadores de aire funcionando (frío/calor), equipo de radio, tanque de combustible mínimo de 40 litros, disponibilidad las 24 horas los 7 días de la semana, seguro para todo riesgo de cobertura de siniestros (pasajeros y terceros), kilometraje libre, kit de auxilio, extintores al día, balizas, mantenimiento general al día, chapa, habilitación vigente, fabricados a partir del año 2017.

Agrega que la firma interesada deberá tener la experiencia en alquiler de vehículos con facturaciones de venta y/o contratos por un monto igual o superior al 50% del monto máximo de la presente licitación, de los años: 2020, 2021 y 2022.

En la DNCP se observa que son 5 las empresas invitadas para el concurso de ofertas, tales como: Asu Group, que de acuerdo con sus antecedentes prestó ese mismo servicio a varias instituciones, también fue invitada la firma Autocompany SA, Julio César Verón, Rental SA y Skin Pro.

En el portal de licitaciones consta que Rental SA, fue la única empresa que presentó oferta. “Esta unidad operativa ha establecido que el presente llamado corresponde a una tercera convocatoria teniendo en cuenta que los procesos anteriores fueron prorrogados”, dice la declaración jurada de la Unidad Operativa de Contrataciones del MUVH.

Un funcionario activo del ministerio que prefirió resguardar su identidad habló con ABC y aseguró que el alquiler de estos vehículos es innecesario, que incluso la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) habría puesto vehículos a disposición pero que fueron devueltos.

Tratamos de tener la versión del ministro Juan Carlos Baruja (ANR-HC), pero no respondió nuestros llamados ayer.

Dispensadores y servicio de courrier

Entre los contratos que firmó el ministro Juan Carlos Baruja (ANR-HC), según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se resalta también el alquiler de dispensadores de agua para lo que destinó un total de G. 134.400.000. La firma adjudicada fue Aycom SRL, representada por Emigdio Dionicio Báez González.

El documento que consta en la DNCP señala que en total fueron alquilados 24 dispensadores de agua. Se trata de una contratación directa y la vigencia del contrato abarca hasta el complimiento de las obligaciones, pero no aparece el plazo.

Otra de las adjudicaciones tiene que ver con el servicio de courrier, cuyo contrato se firmó con la empresa Rapid Express, representada por Elvio Cáceres Subeldía.

El monto de adjudicación es de G. 60.000.000.

En el contrato resalta que la millonaria inversión tiene que ver por ejemplo para el envío de correspondencias a Paraguarí, Villarrica, Villa Hayes, Caacupé y otros puntos. También envían elementos de limpieza.

El acuerdo está a cargo de la Dirección General de Agencias Regionales del MUVH. Tiene una vigencia de 1 año, que se extiende de esta forma hasta finales del actual (2024). Si sumamos ambos contratos representan casi G. 200 millones.

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2024/04/22/muvh-pagara-g-650-millones-por-el-alquiler-de-camionetas/

Comentarios
Volver arriba