
MEC asegura que ya retiró 24.808 pupitres de madera apilados en predios militares
Decenas de miles de sillas y mesas de madera siguen apilados en predios militares, como ocurre en el Regimiento de Caballería N° 4 “Aca Carayá”, ubicado en Loma Pytã. Estos muebles habían ...
Decenas de miles de sillas y mesas de madera siguen apilados en predios militares, como ocurre en el Regimiento de Caballería N° 4 “Aca Carayá”, ubicado en Loma Pytã. Estos muebles habían sido retirados de manera obligatoria de las instituciones educativas, pese a que muchos estaban en buen estado, para cambiarlos por los pupitres chinos adquiridos por Itaipú.
La binacional adjudicó los muebles a la empresa Kamamya S.A., del empresario chino Long Jiang, vinculado al presidente de la República, Santiago Peña y al vicepresidente, Pedro Alliana. Ambos se pasearon en los aviones de Jiang durante la campaña presidencial.
Pupitres chinos: Itaipú dice que finalizó entrega, mientras sillas de madera siguen tiradas
Cada juego de silla y mesa china tuvo un costo de casi G. 700.000 (US$97), alcanzando en total US$ 32 millones por 328.687 unidades.
Se cuestionó el costo de esta operación a favor de la firma amiga a cargo de Jiang, ya que la empresa presentó, en sus primeras facturas, un precio de adquisición de G. 106.000 por cada mueble.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en conjunto con las Fuerzas Armadas, se encargaron de retirar de manera obligatoria las mesas y sillas de madera en las 1.300 instituciones que recibieron los pupitres “made in China”. Los muebles cambiados, muchos en óptimo estado, fueron apilados como barricadas en predios militares, abandonados a la intemperie.
Lo que repartió el MECSegún un informe de la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MEC, hasta la fecha repartieron 24.808 muebles y sillas que estaban la intemperie, en locales militares de Asunción, Central y otros puntos del país.
“Arancel Cero” en peligro: abundan “sobres” en Mburuvicha Róga, pero no sobran fondos para educación
El mobiliario fue redistribuido a escuelas indígenas, centros de educación permanente y a otras instituciones educativas que no recibieron los millonarios muebles de la binacional.
A fines de agosto, la lideresa indígena María Gabina González, de la comunidad Tovatîry del Pueblo Mbya, distrito RI 3 Corrales, departamento de Caaguazú, había denunciado que solicitaron la renovación del mobiliario escolar. Indignación causó la respuesta del MEC, que les envió sillas y mesas viejas y rotas.