
Industriales piden reacción paraguaya contra la arbitrariedad argentina
La noticia de que la Argentina, a través de su sistema judicial, ha procedido a retener una embarcación con bandera paraguaya que navegaba en la ...
La noticia de que la Argentina, a través de su sistema judicial, ha procedido a retener una embarcación con bandera paraguaya que navegaba en la hidrovía Paraguay - Paraná transportando su carga ha sorprendido a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio empresarial que calificó el hecho como “la más insólita entre las informaciones en pleno siglo XXI, que supuestamente es uno de los más civilizados de la historia humana”, agrega el gremio de industriales.
Explica que las autoridades del Paraguay, primero se opusieron por todos los medios, a las medidas que fueron anunciadas y luego materializadas de manera unilateral, inconsulta y no acordada por los países que forman parte de la cuenca del Plata, incluyendo el Brasil, Uruguay y Bolivia.
Conflicto por peaje en hidrovia se encamina a tribunales internacionales
“Desde la UIP rechazamos de forma enérgica semejante atropello a la soberanía y a la libre navegación garantizada por tratados y acuerdos, y solicitamos al Gobierno Nacional iniciar cuanto antes los trámites necesarios para anular esta arbitrariedad”, se lee en el comunicado.
La UIP propone que se evite una escalada de situaciones similares desde ambas partes, para no destruir lo que se ha venido construyendo a lo largo de 200 años de historia conjunta entre ambas naciones hermanas.
Refiere también que el equilibrio de los intereses se basa en los acuerdos y no en medidas ilegales y agrega que mecanismos similares impuestos a lo largo de la historia solo han demostrado que sirven para destruir antes que construir, en un momento en el que se necesitan bloques regionales integrados y unidos hacia un mismo porvenir.
Recordemos que a mediados de enero de este año, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), de Bolivia, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reclamaron la derogación del peaje establecido por Argentina en la Hidrovía.