
Experto cuestiona “información sesgada” del Ministerio del Interior sobre la seguridad
Las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, ocasionaron indignación ayer, puesto que ...
Las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, ocasionaron indignación ayer, puesto que aseguró que Paraguay es el segundo mejor país en materia de seguridad. “Esa es una información sesgada, parcelada de la realidad”, aseguró al respecto el experto en criminología Juan Martens.
El profesional resaltó que la inseguridad tiene varias dimensiones y para hablar sobre la sensación de seguridad se debe tener en cuenta todo el conjunto valorativo. Admitió, no obstante, que es real que en los últimos 20 años el Paraguay sostuvo un descenso en la cantidad de homicidios.
Asesinan a Marcio Sánchez, alias Aguacate, en Pedro Juan Caballero
“Nos matamos menos los paraguayos y paraguayas. Sin embargo, aumentaron los homicidios en Asunción y Central”, acotó para ABC Cardinal. Asimismo, calificó de preocupante ese último dato y dijo que puede estar relacionado a la presencia de grupos criminales como el clan Rotela, pero acotó que todavía son cuestiones que deben estudiarse. “La tasa de Asunción subió a 8 asesinatos cada 100.000 habitantes en el 2022″, puntualizó.
abccolor · 16 06 2023 LPM - Dr. Juan MartensHay un 100% de aumento en algunos delitosVolviendo al tema general de la seguridad, Martens recalcó que se deben tener siempre en cuenta muchos factores antes de emitir una opinión como la de González.
“Recordemos que los delitos contra la integridad física, contra la propiedad y contra el hogar son los que aumentan el miedo y afectan más a la población, en eso tenemos 100% de aumento, según estadísticas de la Policía”, enfatizó.
Policía realiza allanamientos simultáneos en la Galería San Miguel del Mercado 4
El profesional también mencionó que las disminuciones se dan en departamentos del interior del país, pero la seguridad tiene dos dimensiones que no se pueden separar: lo objetivo y lo subjetivo.
“No podemos ir contando por separado, tenemos que hacer un análisis global porque, de lo contrario, la información pública que se da desde los organismos del Estado crea deslegitimidad... y deslegitima aún más la gestión pública de la seguridad, que en nuestro país es un problema hace bastante tiempo”, reflexionó.