Generales Escuchar artículo

Existencia de “peñismo” es una “construcción fantasiosa”, según “Beto” Ovelar

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador ...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso, negó la existencia de una “fisura” interna en el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana, ante rumores de desacuerdos en torno a nuevas atribuciones otorgadas por el presidente Santiago Peña a su jefa de gabinete civil, Lea Giménez.

abccolor · 10 11 2023 LPM - Senador Silvio Ovelar, Presidente De La Cámara Del Congreso

El presidente Peña firmó el Decreto 639, por el cual establece la nueva estructura del Gabinete Civil de la Presidencia, dando a la ministra Giménez la capacidad de actuar como secretaria del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo y suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones internacionales, entidades privadas nacionales e internacionales, entre otras atribuciones.

Lea más: En medio de reculadas, hermética reunión del comando de HC con Peña

“Cuando querés buscar el pelo en la sopa siempre buscás neologismos y el neologismo de quienes buscan la fractura de Honor Colorado son los ‘superpoderes’”, dijo el senador Ovelar, quien ayer participó de una reunión del “comando” de Honor Colorado, incluyendo al presidente Peña y al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

“No veo que haya ningún tipo de colisión. La tarea que se le otorga a Lea Giménez no genera ningún tipo de roncha interna ni fisura”, afirmó.

“Quizá no fuimos tan finos y prolijos”

La reunión de ayer se produjo en un contexto que ha visto a Honor Colorado y al Gobierno retroceder en sus posturas en varias cuestiones de alto perfil dentro y fuera del Congreso Nacional, incluyendo la ruptura de su promesa de campaña de derogar el convenio de colaboración en educación con la Unión Europea, el veto a un proyecto de ley del senador cartista Basilio Núñez que buscaba despojar de tierras al Ministerio de Defensa Nacional y el despido de casi 200 funcionarios que ingresaron por concurso a la Itaipú Binacional, de los cuales la gran mayoría tuvo que ser reincorporada.

Lea más: Paso a paso de la reculada cartista en la derogación de donación de UE

“(Cartes) entiende perfectamente que su rol como conductor del partido es actuar de soporte y arropar al Presidente. No existe ningún tipo de discordia”, agregó.

El senador Ovelar admitió que “en los últimos tiempos (…) quizá no fuimos tan finos y prolijos” en algunos temas, indicando que esa “descoordinación” en la dirección de Honor Colorado fue tema de debate durante la reunión de ayer en la residencia presidencial.

“Peñismo”

Insistió en calificar de “una construcción fantasiosa” la versión presentada recientemente por la senadora liberal Celeste Amarilla de que la supuesta fractura interna en Honor Colorado esté dando origen a un “peñismo” o movimiento interno escindido de la facción cartista y fiel solamente al presidente Peña.

Admitió, sin embargo, que “internamente podemos tener visiones diferentes”, señalando como ejemplo al senador Basilio Núñez, a quien calificó de su “mejor jugador en el Senado” a pesar de sus “metodologías diferentes”, diferencia que, a su juicio, “trata de ser distorsionada a través de los medios, que buscan una división entre Santiago Peña y Horacio Cartes”.

Niega acusación de censura de “Bachi” Núñez

Este viernes, en entrevista con ABC Cardinal, el senador Núñez acusó a Ovelar de censurarlo en la Cámara Alta cuando quiso presentar ante el pleno un vídeo sobre supuestas agresiones de la senadora Celeste Amarilla en su contra.

Lea más: “Bachi” Núñez acusa a “Beto” Ovelar de censurarlo en el Senado

Al respecto, el presidente del Congreso negó haber “censurado a nadie”, afirmando que aplicó una decisión adoptada en la mesa directiva del Senado, en la que se determinó no permitir la proyección de materiales relacionados a disputas personales entre los legisladores.

Finalmente, ratificó su postura de rechazo a la propuesta presentada por el senador Núñez de prohibir el uso de la sala de prensa del Senado para “para cualquier asunto o propósito que no esté relacionado con las actividades o labores legislativas”.

“Para mí, el Parlamento es un ámbito de deliberación, de debate, donde podemos tener diferencias o coincidencias, pero en el que uno debe dar el espacio necesario para que se den confrontaciones dialécticas”, reiteró.

Sin embargo, insistió en que su relación con el senador Núñez es “excelente”.

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2023/11/10/existencia-de-penismo-es-una-construccion-fantasiosa-segun-beto-ovelar/

Comentarios
Volver arriba