
Examen de admisión en IPS: “Es un disparate inconstitucional”
La disposición de un ex...
La disposición de un examen de admisión para el ingreso de una persona como asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) está vigente desde 1992, con una modificación realizada en el 2016 que ahora se busca actualizar. Aseguran que el objetivo no es rechazar a pacientes o establecer aportes más elevados en caso de contar con enfermedades preexistentes.
Por su parte, Cristina Machaín, miembro de la Asociación de asegurados del IPS, indica que se trata de un disparate inconstitucional.
“El problema real es que las personas con enfermedades catastróficas entraron de favor, con amparos judiciales que derivan a IPS el tratamiento y no a otros centros dependientes del Ministerio de Salud. Este es un ente privado, que corresponde a los que estamos aportando”, especificó.
Agregó que debería llamar la atención que una persona a los 50 años recién cuente con historial laboral y que una empresa la contrate, a pesar de tener una enfermedad crónica.
Examen de admisión en IPS: “Es una estafa”La representante de los asegurados de la previsional considera una estafa entre la empresa contratante y la persona que busca ingresar al sistema de seguro social.
También indicó que las medidas tomadas por el Gobierno actual para subsanar el estado financiero del IPS recaen en el asegurado.
“Deberían tomar las medidas sin perjudicar ni cambiar las reglas del juego para el trabajador. Es una locura lo que hacen”, remarcó.