
Educación: quieren implementar “pedagogías paraguayas” en escuelas, dice próximo viceministro de Culto
David Velázquez Seiferheld será el Viceministro de Culto desde el 15 de agosto, según había anunciado quien ocu...
David Velázquez Seiferheld será el Viceministro de Culto desde el 15 de agosto, según había anunciado quien ocupará el puesto de titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez. El historiador, conocido por sus investigaciones en el campo de la historia de la educación, anunció que propondrá la implementación de diversas pedagogías producidas en Paraguay, en escuelas, colegios y universidades.
Velázquez manifestó que quieren es implementar estas pedagogías en la educación inicial, básica, media y superior. “La idea es recuperar todas las experiencias pedagógicas de las que se tengan registro en la historia de la educación paraguaya”, afirmó.
Futuro ministro del MEC confirma a su segundo viceministro y adelanta idea de incluir "tiktoks"
El historiador citó entre las corrientes pedagógicas la del destacado docente paraguayo, Ramón Indalecio Cardozo, además de otras provenientes de escuelas religiosas como la salesiana y la jesuita.
Educación: Pedagogías críticas también serán analizadas“También tenemos las pedagogías críticas, como las que fueron parte del programa de las escuelas de las Ligas Agrarias. Otra es la pedagogía que se desarrolló a través del programa Escuela Viva en los años 90”, expresó a Abc.
De acuerdo a Velázquez Seiferheld, luego de una selección de las corrientes pedagógicas se producirá un documento y se socializará entre “los actores de la educación”.
Futuro ministro del MEC promete paraguayizar programas de estudio
“Esto podemos incorporar a todo el ámbito educativo, no solo a la escuela. Nuestra idea es que sea iluminador para el nivel inicial, el nivel escolar básico, el nivel medio y superior”, indicó.
El investigador destacó esta propuesta, además de las labores específicas a realizar desde el Viceministerio de Culto. Señaló que el próximo Gabinete educativo está actualmente abocado a la fase de transición.