
¿Dónde están los bonos de “Nenecho”? Denuncian que dinero “se esfumó” antes de firma de contratos
La diputada Johanna Ortega y el senador...
La diputada Johanna Ortega y el senador Rafael Filizzola brindaron una conferencia de prensa para denunciar que aún la Municipalidad de Asunción no ha respondido dónde están los fondos del bonos del G8. “El dinero se esfumó ates del pago de los adelantos de contratos”, revelaron.
Inicialmente, Filizzola señaló que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez obtuvo bonos para la Municipalidad de Asunción en los últimos cuatro años por casi G. 855.000 millones.
Reveló que en el caso de los bonos G8, que se emitieron por G. 360.000 millones, el dinero debía estar destinado a ocho obras, pero recién a finales del año pasado se iniciaron procesos para dos de estas: en el barrio San Pablo y en Abasto.
Ortega detalló que los bonos de G8 fueron depositados en el Banco Basa y se desconoce cuál fue el criterio. Además, destacó que esa cuenta registró llamativos movimientos en diciembre, en época de pago de salarios y aguinaldos.
“Para el 31 de diciembre solo quedaron G. 48 millones, de esa cuenta de G. 360.000 millones. Al cierre del ejercicio 2023, solo una licitación había sido llevada a cabo y solo dos contratos fueron suscritos”, señaló.
En ese sentido, destacó que en enero se registraron millonarios pagos para dos consorcios adjudicados para dichas obras, por valores de casi G. 13.000 millones y G. 14.000 millones, en conceptos de adelanto. “¿De dónde sacaron el dinero si al 31 de diciembre solo quedaban G. 48 millones? Además, ¿cuáles fueron los pagos antes? Si antes no hubo licitaciones, no hubo contratos, ¿por qué se dieron esos movimientos previos a la firma de contratos y desembolsos para las obras?”, planteó.
EN DESARROLLO