
Diputados “madrugarán” para dictaminar y allanar camino a la aprobación de ley de Superintendencia
La Comisión de Presupuesto de Diputados, que habitualmente sesiona los martes, convoca mañana, miércoles, a una extraordinaria a realizarse a la oficina de la Comisión Bicameral de Presupuesto,...
La Comisión de Presupuesto de Diputados, que habitualmente sesiona los martes, convoca mañana, miércoles, a una extraordinaria a realizarse a la oficina de la Comisión Bicameral de Presupuesto, donde está como invitado (aunque hay que ver si aparece), el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para dictaminar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, aprobado de manera cuestionada hoy en el Senado. Esto prácticamente es una confirmación tácita de que intentarán atropellar mañana y sancionar el proyecto.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece que proyectos que afecten a fondos públicos no pueden ser tratados sin dictamen previo de la Comisión de Presupuesto, a diferencias de otros donde tranquilamente el pleno puede constituirse en comisión y dictaminar en medio de una sesión.
El gobierno insiste en tratar con premura y soberbia este proyecto, pese a que justamente esto generó una crisis social y manifestaciones a nivel país, a tal punto que en máximo dos horas pretenden “analizar” su alcance y sus implicancias, ya que para las 9:00 está convocada la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Con esto, es casi un hecho que en el transcurso del día de mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC) convocará a una sesión extraordinaria “sorpresa” para aprobar a tambor batiente el proyecto, que de ser sancionado sin modificaciones, pasará al Ejecutivo para su promulgación.