
Denuncian a fiscal y a jueza por presunto cobro de coima en caso de “gatillo fácil”
La jueza Cinthia Garcete Urunaga, titular del juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, y el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, de la Unidad Penal N° 9, fueron denunciados por el delito...
La jueza Cinthia Garcete Urunaga, titular del juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, y el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, de la Unidad Penal N° 9, fueron denunciados por el delito de cohecho pasivo agravado (coima), tras ser sindicados de supuestamente cobrar G. 300 millones para el arresto domiciliario a 11 policías imputados por el asesinato de una joven pareja.
Lea también: Gatillo fácil en el Este: querellan a policías que estuvieron en operativo fatal
Mario Espínola Rojas, familiar de las víctimas, denunció que como parte de la maniobra primeramente se apartó a la exfiscala Vanesa Candia mediante una recusación por no querer prestarse a la jugada.
IntermediarioSegún la denuncia, el comisario (SR) Ángel Gabriaguez supuestamente visitó a los policías imputados en la Agrupación Especializada con la idea de proponerles que contraten a un mismo estudio jurídico para su defensa, además de poner el dinero de forma conjunta.
El denunciante sostuvo que la jueza Garcete Urunaga y el fiscal Giménez habrían cobrado G. 150 millones cada uno para la concesión del arresto domiciliario a los agentes policiales.
El presunto plan de cobro de coima había llegado a conocimiento del abogado querellante Mauro Barreto a través de la abogada de uno de los policías, a quien pretendían apartar del caso y cuya identidad será proporcionada en audiencia en la Fiscalía, acorde al escrito de la denuncia.
Le puede interesar: Gatillo fácil en el Este: imputan a 11 policías por supuesto homicidio doloso
El denunciante solicitó que la investigación contra la jueza Garcete y el fiscal Giménez sea asignada a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
Dice que la investigación concluyóEl fiscal Giménez dijo que el accionante tiene todo el derecho de denunciar cualquier hecho que considere como un posible hecho punible; no obstante, sostuvo que no se podrá, ya que el ilícito denunciado no existe.
Giménez dijo que está abierto a ser investigado y que pueden revisar sus cuentas en el banco y en la cooperativa.
En otro momento, indicó que todas las diligencias de investigación están practicadas, por lo que desaparece una eventual obstrucción a las pesquisas. “El arresto fue revisado por la Cámara de Apelaciones y fue confirmado”, agregó.
AntecedentesSegún los antecedentes, el 19 de noviembre de 2022, en el km 12 Acaray de Ciudad del Este, a las 21:45 aproximadamente, se produjo el caso de gatillo fácil. Gloria Yetsica Espínola Cáceres y su pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia fueron acribillados en su vehículo por los policías, quienes buscaban al delincuente prófugo Carlos Cabrera Cabrera.
Lea también: Gatillo fácil: los casos más recordados en los últimos años
A raíz del suceso, el comisario Hugo Regis Florentín y el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez fueron imputados y habían sido privados de libertad por el crimen, además de los policías Richard Antonio Sebriano Silvera, César González Agüero y Javier Antonio Martínez Ocampos.
Igualmente, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.