
Contraloría gasta G. 250 millones en viático en un solo mes
La Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez Aldana (ANR), gast...
La Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez Aldana (ANR), gastó G. 250.340.410 en concepto de viáticos en el mes de febrero. Del documento publicado se desprende que los fiscalizadores recorrieron distritos de los departamentos de Alto Paraguay, San Pedro y Alto Paraná.
Según informó el ente contralor, el dinero invertido fue para realizar “Vigilancia y Control de Programa de Alimentación Escolar. Hambre Cero en las escuelas, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae)”, se trasladó a las instituciones educativas de Encarnación, Minga Guazú, Ciudad del Este, Carmelo Peralta, Isla Margarita, Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Juan E O’Leary, Itakyry, Presidente Franco.
Lea más: Contraloría gastará más en pasajes y viáticos que en capacitaciones: mirá los números
Además los fiscalizadores estuvieron visitando las instituciones educativas donde se sirven las raciones en el marco del programa Hambre Cero en Guayaibí, Liberación, General Resquín, Lima y General Aquino.
En el documento también se indica que se dieron continuidad a las fiscalizaciones especiales inmediatas en varias instituciones, entre ellas municipalidades, dependencias del Ministerio de Salud, del Ministerio del Ambiente y universidades nacionales en los distritos de Laureles, Tacuaras Mbaracayú, Juan E O´Leary, Juan León Mallorquín, Hernandarias, Yguazú, San Juan Bautista de las Misiones, Caazapá, Minga Guazú, Ciudad del Este, Encarnación y Presidente Franco.
Por otro lado, cada comitiva de fiscalizadores llevó, según la planilla del mes de febrero, entre G. 3.336.437 y G.2.044.913 en concepto de viáticos.
Más en viático que en capacitaciónEl Ministerio de Economía y Finanzas destinó dentro del presupuesto general de la Contraloría unos G. 12.240 millones en seguro sanitario privado para sus funcionarios y G. 1.417 millones en viajes y viáticos. En contrapartida, para la inversión en capacitación y adiestramiento para el personal que tiene la importante misión de analizar y evaluar las documentaciones presentadas por los organismos del estado y municipios solo se destinó G. 120 millones.
Lea más: Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas
Si bien, las fiscalizaciones y verificaciones son importantes, quizás el gasto que significa para el erario público sería menos cuestionado si los resultados fueran aprovechados para que el Ministerio Público investigue a autoridades con denuncias de supuestos hechos de corrupción. Esto teniendo en cuenta que el actual gobierno de Santiago Peña y la aplanadora cartista del Congreso convirtió la institución en un “florero” al rechazar la ley “anti-puenteo” a la Contraloría.
Son contadas las auditorías que fueron utilizadas por algún fiscal para llevar tras las rejas a administradores de gastos corruptos.