
Chikunguña: médicos piden “reorganización” en Salud Pública ante casos graves en niños
En los distintos hospitales del país se reciben pacientes por cuadros de chikunguña -la enfermedad transmitida por el mosquito...
En los distintos hospitales del país se reciben pacientes por cuadros de chikunguña -la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que está siendo una epidemia en Paraguay- y entre estos casos hay varios que afectan a recién nacidos o niños, que incluso en algunos casos ya pueden presentar un shock grave y hasta derivar en otras complicaciones severas.
Ante esto, desde la Sociedad Paraguaya de Cuidados Intensivos Pediátricos, vía su presidenta la Dra. Lissa Samudio, se envió una nota al ministro de Salud, Julio Borba, detallando que es necesario que desde Salud Pública se dé una “reorganización” -como la que se dio con la pandemia de COVID-19- para ir contando con más centros, camas y recursos para atender los casos que requieren terapia intensiva en los menores.
El documento también precisa que los médicos observan “con suma preocupación” la alta tasa de demanda insatisfecha, lo que genera hasta ingresos y accesos tardíos a los cuidados especiales, requeridos para disminuir la morbilidad y la mortalidad que hoy presenta esta enfermedad.
“Esperamos que se puedan generar y articular medidas urgentes para hacer frente hoy a esta necesidad de cuidados de alta complejidad que requieren muchos niños gravemente enfermos. El oportuno paso a terapia intensiva o intermedia de niños graves afectados por esta patología puede hacer la diferencia en cuanto a la mortalidad y ni que decir la morbilidad”, detallan.
Chikunguña es un problema para la población infantil, alerta Salud Pública
Reorganización ante casos de chikunguñaAl respecto, el Dr. Diego Gamarra, uno de los voceros de la Sopacip, reiteró que a diferencia del dengue en esta enfermedad se pueden ir identificando en “momentos claros” los síntomas de la enfermedad, mientras que en el caso de chikunguña, estos se “presentan todos juntos”, principalmente en los niños.
Entre los principales síntomas se encuentra la fiebre alta que deriva en el requerimiento de líquidos para evitar o tratar una deshidratación y ante la falta de consumo de líquido, se podría presentar un shock grave.
En referencia a cómo podría darse la reorganización en el sistema de Salud Pública, el doctor reconoció que el personal capacitado para la atención pediátrica en cuadros intensivos es aún limitada, acompañado también esto de una limitada cantidad de camas.
“En este momento tenemos que dar una respuesta a la demanda. El ingreso a terapia puede ser muy rápido y se presentan casos de presión muy baja, hasta una pérdida del tono vascular”, precisó.
Chikunguña: ¿cómo aplicar correctamente el repelente en niños y cuáles hay que evitar usar?