“La carne porcina dejó de ser un sustituto”, celebra presidente de productores de cerdos
La carne porcina aumentó en demand...
La carne porcina aumentó en demanda, lo que fue celebrado por el Presidente de la Asociación de Productores de Cerdos, Enzo Manarinni, quien afirmó que se encuentran con el stock prácticamente agotado por fin de año.
“Este año, a Dios, gracias, estamos cerrando un año espectacular. Yo creo que es el mejor por lejos en los últimos años, la verdad que el sector al cual yo represento, que es el de pequeño y mediano, tenemos prácticamente toda nuestra producción ubicada ya, casi todos los animales que tenemos en granja ya tienen dueño”, aseveró.
Aseguró que el posicionamiento en los hogares paraguayos pasó a un primer plano, ya que cada vez se utiliza más carne porcina.
“Históricamente, siempre el cerdo fue un sustituto de la carne vacuna. Igualmente en la época de fiestas, generalmente, la gente recurre a la carne porcina; sin embargo, en este año podemos asegurar y decir que la carne porcina dejó de ser un sustituto en la parrilla y en la cocina de las amas de casa”, refirió.
Se exportó 97% más carne de cerdo
Carne porcina hoy tiene un lugar en todas las parrillas paraguayasEl presidente de la asociación afirmó que hoy la carne porcina tiene un lugar asegura en cada uno de los hogares del país en el día a día, lo cual se debe principalmente al programa Hambre Cero del país.
“Yo creo que hoy la carne porcina tiene un lugar en toda la parrilla paraguaya, así como también en la cocina de las amas de casa, también en el día a día es parte del menú la carne porcina y esto lo podemos ver creo que el golazo que se metió como una industria a través del intenso trabajo de muchos de los actores, el ingreso de la carne porcina al programa Hambre Cero, lo cual nos genera, por un lado, un buen consumo interno y, por otro lado, destapa el tabú de la carne de cerdo en los niños”, expresó.
Agregó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está desarrollando un programa que se llama Cerdo Teete, el cual involucra muchísimas actividades para aumentar el consumo de la carne porcina.
“Ayuda la diferencia de precios versus otros productos, pero yo lo que siento y creo que es más importante que se está generando el hábito de consumo de carne porcina en el país, que está subiendo bastante; sin embargo, está todavía muy lejos versus otros países de la región y ni qué decir de los países asiáticos”, manifestó.
Consumo promedio en Paraguay de carne porcinaDijo que el consumo promedio de carne porcina es de 10 kilos de carne per cápita por año aproximadamente, en cambio, otros países de la región están alrededor de los 20 kilos más o menos, y los países asiáticos están por los 80 kilos de consumo de carne per cápita por año.
“Nosotros no exportamos directamente todavía porque hay unas cuantas movidas en la industria y otros frigoríficos que también ya están en proceso, están siendo habilitados, por lo cual si nos organizamos y conseguimos un mercado también los pequeños y medianos, vamos a poder exportar en el futuro. Actualmente, nos beneficia porque los grandes industriales que sí están exportando hoy nos dejan la cancha libre a los pequeños y medianos para cumplir con toda la demanda del mercado interno”, concluyó.