Generales Escuchar artículo

“Hambre cero”: para Contraloría, directores de escuelas son “esenciales” en control

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República, manifestó que los directores de escuelas y colegios son “parte esencial” de...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República, manifestó que los directores de escuelas y colegios son “parte esencial” del control de la calidad de los alimentos distribuidos a través del programa de alimentación escolar “Hambre cero” del Gobierno.

ABC Cardinal 730 AM · 04 03 2025 A LA GRAN 730 - Camilo Benítez, Contralor de la Rca

Las expresiones del contralor Benítez contradicen una circular emitida por el Ministerio de Educación y firmada por el viceministro de Educación Básica, David Velázquez, que prohíbe a los directores intervenir en la evaluación de la comida proveída por las empresas contratadas para el almuerzo escolar o gestionar los reclamos a esas empresas.

Lea más: MEC advierte consecuencias penales si directores controlan la comida de Hambre Cero

“Los directores son parte esencial en los controles”, dijo el contralor, quien señaló que todas las actas de observaciones en los controles implementados por la Contraloría son firmadas por los directores.

El contralor dijo no haber leído la circular del Ministerio de Educación, pero insistió en que “para nosotros la opinión del director es sustancial”.

“Ni siquiera es una normativa”

La ley que regula programa “Hambre cero” responsabiliza a la Contraloría del monitoreo de su implementación y Benítez enfatizó que lo que diga la circular del Ministerio de Educación “no me hace nada” y “ni siquiera es una normativa”, por lo que “estamos liberados de hacer los controles que sean competentes”.

“Si (la circular) es violatoria de cualquier norma, nadie tiene por qué hacer caso”, agregó. “No me socava en absoluto ningún tipo de competencia, no tiene mérito para mí”, enfatizó.

El contralor Benítez comentó que, en la primera semana de clases, auditores de la Contraloría visitaron unas 400 instituciones educativas para monitorear la implementación del programa “Hambre cero”, específicamente la “satisfacción del usuario” y si las raciones de alimento se proveyeron de manera acorde al número de alumnos.

Señaló que hubo “diferencias” entre la cantidad de comida y el número de alumnos registrados, un problema que dijo esperar se solucione en esta segunda semana.

“Prioridad absoluta”

Afirmó que el éxito de “Hambre cero” es una “prioridad absoluta” para la Contraloría y que su institución destinó alrededor de la mitad de todos sus auditores a los controles relacionados con el programa. Explicó que esos auditores son designados a instituciones de forma aleatoria.

“Creemos que por lo menos va a hacer que las empresas y las autoridades sepan que se les va a controlar”, agregó.

Recordó también que el portal “Ñangareko” de la Contraloría está disponible para canalizar denuncias relacionadas con “Hambre cero”.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2025/03/04/hambre-cero-para-contraloria-directores-de-escuelas-son-esenciales-en-control/

Comentarios
Volver arriba