
“Hambre cero” facilitaría la erradicación de la pobreza extrema, según ministro del MEC
Durante la tarde de este miércoles, la vocera de la presidencia y el ministro de Educación, Paula Carro y Luis Ramírez, respectivamente, defendieron el proyecto de...
Durante la tarde de este miércoles, la vocera de la presidencia y el ministro de Educación, Paula Carro y Luis Ramírez, respectivamente, defendieron el proyecto de “hambre cero” impulsado por el presidente Santiago Peña.
Según Carro, el proyecto va a contar con un “triple control” mediante la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y también el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, este último el “órgano de gobernanza” del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), destacó la funcionaria.
Asimismo, indicó que el Gobierno apunta a 1.300.000 estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas de carácter oficial y confirmó que el Fonacide “desaparece”.
“No podemos esperar resultados de un sistema que ya se conoce y está documentado; la propuesta es disruptiva y pone a lo más importante de nuestro país en el foco, a los niños y también se dará un sinceramiento de las cuentas públicas”, enfatizó.
Diputados creará mesa de trabajo para debatir sobre proyecto “Hambre cero”, anuncia Latorre
“Hambre cero” y la erradicación de la pobreza extremaPor su parte, el ministro Ramírez detalló que “no puede haber aprendizaje con hambre” y citó que mediante este proyecto se podría “erradicar la pobreza extrema en nuestro país”, ya que mediante el almuerzo escolar, los niños serían alimentados y esto también derivaría a que acudan a las escuelas para tal efecto.
“Mucho hablamos de cambios y transformaciones de la educación pero este es uno de los pasos más trascedentes e importantes para el aprendizaje de los niños. Muchas veces los chicos no tienen el combustible necesario y por eso es que estamos girando la lógica priorizando la zona de pobreza y extrema pobreza donde no comen un solo plato al día; a través del plato de comida podríamos decir que estamos erradicando la extrema pobreza en Paraguay”, argumentó.
De igual manera enfatizó que no hay una propuesta aún definida para la distribución de alimentos, ya que en Asunción se podría recurrir a un servicio de catering pero esto no podría replicarse en algunos puntos alejados del territorio nacional.
“Los alimentos deben ser regionales; en el interior se debe cocinar en las escuelas y en algunos lugares ni heladera tienen. También se construirán cocinas y comedores, todo esto con un sistema de contraloría con capas”, apuntó.
Gobernador de Central dice que exclusión del proyecto “hambre cero” es revanchismo político