Generales

Covid: demanda de testeos se duplica y sube a 800 los confirmados por día

Los casos sospechosos y confirmados de covid-19 muestran un importante incremento durante los últimos días, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que reportaron ayer qu...

Los casos sospechosos y confirmados de covid-19 muestran un importante incremento durante los últimos días, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que reportaron ayer que la demanda de testeos de coronavirus se duplicó, en tanto que los contagios confirmados subieron a 800 por día.

Conforme explicó la doctora Natalia Meza, responsable de la Línea 154, utilizada para el agendamiento para la toma de muestras para test covid-19, las llamadas para agendamiento y consultas por cuadros sospechosos de coronavirus pasaron de 200 a 400 por día. Esta cifra -según dijo- está en constante aumento.

Lea más: Casos de reinfección de COVID van en aumento

“El lunes pasado se atendieron 200 llamadas (en el día), y este lunes, se atendieron 400 llamadas. Hoy (ayer), mucho antes del mediodía ya se atendió la misma cantidad de llamadas. Hay una tendencia hacia el aumento”, comentó la médica.

Desde hace algunos días, en los principales puestos de hisopado se puede ver una larga fila -peatonal o vehicular- de quienes esperan poder acceder a un test rápido o de antígeno para descartar o confirmar la enfermedad.

Asimismo, muchos acuden buscando un test PCR por motivos de viaje, cirugías programadas o casos similares.

Lea también: Covid e influenza en aumento: dónde hacerse el test y sus costos

Aunque la demanda está en aumento, la doctora Meza aseguró que la cartera sanitaria dispone de los recursos suficientes para enfrentar esta nueva ola del coronavirus.

“En este momento no tenemos dentro del sistema de Salud Pública ninguna saturación (en la atención), y estamos preparados para un aumento aún mayor en el número de llamadas, así como de personas que requieran hacerse la toma de muestra”, aseguró la médica.

Más de 800 casos por día

Con relación a la positividad actual, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reportó que el martes último se confirmaron más 800 casos nuevos en un mismo día.

“Teníamos un promedio de 40 casos por día, ahora superamos los 800 casos”, dijo el epidemiólogo, quien pidió no dejar de lado las medidas sanitarias no farmacológicas, como el uso de mascarilla en espacios cerrados y con aglomeraciones, así como el lavado de mano, principalmente.

Reinfección en aumento

El doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública, comentó por su parte que los casos de reinfección van en aumento y tienden a ser confundidos con otras afecciones respiratorias.

Según dijo Borba, pese a que muchos no creen y deciden no acudir a los puestos de vacunación para inocularse por primera vez o proseguir con su esquema de vacunación contra el virus, los “casos de reinfección son reales”.

Lea más: Covid: sospechas de reinfección se triplicaron tras el ingreso de la variante ómicron

Acorde al último reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, el 15% de todos los casos registrados la semana pasada corresponden a personas que se contagiaron nuevamente con el covid-19 o alguna de sus mutaciones.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/23/covid-demanda-de-testeos-se-duplica-y-sube-a-800-los-confirmados-por-dia/

Comentarios
Volver arriba