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Bajante crítica: Dieron solución temporal en Paso Queso, aunque hay otros 17 puntos críticos

La situación de bloqueo que se tenía desde principios de este mes en el Paso Queso, Km 60 del río Paraguay, ya está casi superado, aunque en forma parcial y provisoria, porque seguirán los tra...

La situación de bloqueo que se tenía desde principios de este mes en el Paso Queso, Km 60 del río Paraguay, ya está casi superado, aunque en forma parcial y provisoria, porque seguirán los trabajos de dragado durante 18 horas por día, luego de los cuales las embarcaciones pueden pasar, en horario habilitado de 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., según informó el supervisor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Benjamín Martínez.

Por otra parte, el empresario del sector naviero, Roberto Bosch, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), informó que según los reportes recibidos, el Paso Queso está actualmente en 10 pies, luego del último sondaje y franqueo realizado en dicho tramo con el buque motor Doña Magda, que estuvo fondeado desde el 27 de diciembre de 2022 y finalmente este jueves 19 de enero ya está nuevamente en curso hacia Montevideo, Uruguay, según señaló.

Explicó que si bien el dragado realizado durante varios días fue fundamental, también ayudó el factor de que Itaipú y Yacyretá largaron agua, lo que represó al río Paraguay.

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Por otra parte, Bosch advirtió que existen otros 17 puntos críticos en la actual bajante del río Paraguay antes de llegar hasta Villeta, que requieren mantenimiento, dragado y balizado con boyas luminosas todo el año.

Destacó como importante el hecho de que el río Bermejo, que viene de Argentina y desemboca poco antes del Paso Queso, va a largar mucho sedimento la próxima semana, lo cual volvería a complicar mucho.

A su vez, el MOPC comunicó ayer que durante esta semana continúan a buen ritmo las obras de dragado del río Paraguay, puntualmente en la desembocadura del río Bermejo, en la zona de Travesía Queso, en km 60.

Detalla que la intervención que corresponde al lote 1 de la licitación y que está a cargo de la firma T&C continuará hasta que el río Bermejo reduzca su aporte de sedimentos.

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Explica que dicho sector es uno de los más críticos y está ubicado entre las ciudades de Pilar y Humaitá, en el departamento de Ñeembucú.

En otro orden, señala que en el Lote 2, este viernes se estará realizando la batimetría de predragado para iniciar sus trabajos en la zona del río Confuso, Km 413. La misma actividad se tiene prevista realizar en el lote 3, Km 781, al norte de Concepción. Las obras de dragado de mantenimiento del río Paraguay fueron licitadas en tres lotes por un monto total de G. 372.800.000.000. El Lote 1, desde la confluencia hasta el km 387, fue para T&C, con un contrato total de G. 122.800.000.000.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/19/bajante-critica-dieron-solucion-temporal-en-paso-queso-aunque-hay-otros-17-puntos-criticos/

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