Economía

“Hombre enterrado” ahonda en la memoria

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina) presentan, en coproducción, el estreno en Paraguay de la obra de teatro “Hombre enterrad...

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina) presentan, en coproducción, el estreno en Paraguay de la obra de teatro “Hombre enterrado”. Actúan Federico Alejandro Tomé, Marcelo Díaz, Yanina Silva, María Cecilia Mastria y Mauro Lemaire.

Lea más: Vicky Díaz: “El arte musical es la forma más sublime de comunicación entre seres humanos”

“Corren tiempos coloniales. Carlos, un europeo que ha robado y huye, se hunde poco a poco en el barro del monte sudaméricano. Atrapado, experimenta la desmesura de la selva que lo devora. Sumido en recuerdos y delirios, desfilan ante él las imágenes y los fantasmas de su vida. Rodeado de la presencia viva y amenazante de la naturaleza que todo lo atestigua“, cuenta la sinopsis.

La puesta en escena presenta un universo imaginario y mítico en el que convergen diversos lenguajes artísticos como danza, música teatro, artes plásticas y audiovisuales, “que fecundan una poética singular cuya materia es la historia de los hombres y las diversas lecturas en el tiempo”, según expresaron desde la producción.

El arte visual de la obra está desarrollado por el artista francés residente en Argentina Ange Potier, quien manifiesta y plasma un imaginario fantástico construido colectivamente a partir del cuento “Hombre enterrado” y del despliegue de los artistas escénicos a lo largo del proceso de creación, nutrido también por signos y símbolos que flotan sobre las culturas mestizas latinoamericanas.

Lea más: La Unión Europea celebra su historia en Paraguay con arte

Como invitada especial de la puesta en escena se suma la maestra y artista de Tobatí Ediltrudis Noguera con los objetos de cerámica creados especialmente para esta ocasión.

Carlos Masinger, es un artista multifacético que integra diferentes agrupaciones teatrales, audiovisuales y musicales, es responsable del cuento que dió origen a la obra y de la composición musical original que acompaña la creación del universo escénico.

Paula Manaker a cargo de la dirección y producción general acompañada por un elenco integrado por reconocidos artistas argentinos de la ciudad de Rosario, que han sido parte de obras anteriores de la directora tales como “Un dios que se va”, presentada en el Centro Cultural Juan de Salazar en 2019, “Olga”, “Morir Tampoco Tiene Sentido”, “La Batalla del Parque España”, “Oh Imperfecta”, con presentaciones en festivales y teatros de Argentina, España, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ecuador.

Fuente: https://www.abc.com.py/espectaculos/cultura/2022/06/22/hombre-enterrado-ahonda-en-la-memoria/

Comentarios
Volver arriba